martes, 20 de marzo de 2012


¿Para qué se usa el radioCHAT?

   

Hoy día las TIC´s en la comunicación no se limita a leer y a escribir, con el invento y la llegada de internet podemos utilizar en la comunicación además de la lectoescritura, las imágenes, el video, y el sonido. Antes  estos equipos eran especializados y demandaban de herramientas caras. Pero hoy en día podemos tener en nuestra casa nuestro propio radio en la web o interactuar con otras personas por medio del chat. No simplemente oímos sino que también podemos hablar con nuestro público así estemos distanciados alrededor del mundo.
La tecnología, empleada a la educación, es un conjunto de opiniones y de técnicas que admiten el ofrecimiento de un proceso por el cual  se pueden maniobrar herramientas, manipular, cambiar, y controlar un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Mediante la integración tecnológica de la herramienta denominada “Radio-Chat” (Burgos, 2004b), la cual concierta la trasferencia de audio por Internet con el apoyo de un instrumento de mensajes escritos (Inter-Relay Chat, IRC), se facilita el diseño de diferentes escenarios de interacción del profesor con sus estudiantes, entre compañeros de clase, así como del maestro y otros científicos en la materia con los alumnos en una sesión flexible de radiochat interactiva. Al manejar el RadioChat se movilizan dos canales de comunicación de forma paralela, lo que permite a los estudiantes y al moderador intercambiar un conjunto de correos de forma simultánea e  integral. El Chat se ha venido utilizando con sus propiedades básicas de remisión de correos de texto y manejando la interacción simultánea cruzada entre los estudiantes  y el maestro, pues éste envía preguntas, dirige el diálogo y motiva la colaboración teniendo en cuenta que para facultar una sesión de RadioChat es preciso plantear propósitos instruccionales y considerar los objetos de aprendizaje que se quieren conseguir  en el programa educativo. La radioChat, ha llamado el cuidado internacional, ya que promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.

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